jueves, 21 de noviembre de 2013

ciencia, tecnologia, sociedad y valores II


 VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Algunos de los valores son:

El Amor para mí es lo más grande que hay, es eso que hace que te sientas plena y te llena el corazón. 
La Paz Interior es la sensación que me queda cuando siento que todo está vienen mi vida, que hago lo correcto.

La Armonía es cuando siento que cada cosa está en su lugar y hay belleza y paz a mí alrededor.

La Confianza es creer en el otro y en mí misma. Confianza/Sinceridad/Fidelidad

La Justicia es sentir que todo está lo mejor posible para las dos partes.

El Respeto es vivir y dejar vivir, dejar que cada uno viva su propia vida aunque tú no estés de acuerdo con lo que haga el otro y actuar yo de acuerdo con mis valores.

La Integridad es actuar de acuerdo con mis valores. Integridad/Bondad

La Sinceridad es decir la verdad a los demás y a uno mismo.


ALTERIDAD

Alteridad es el principio fisiológico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del “otro”, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista.

El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “el” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del nosotros, así como visiones múltiples de el.

La alteridad es concebir las ideas del otro sus perceptivas, pensamientos y en si un poco las ideas.   El principio de alteridad es un patrón que  busca entender la naturaleza del otro para conseguir vivir como el ve su propia y como al romper con nuestro egoísmo conocemos aun más del mundo y de lo que los otro pueden hacer.

De alguna forma un humano que tenga claras existencia pero además la del otro siempre buscara de este, necesitamos aplicar lo del otro conocer sus diferencias y a partir de estas definir quienes somos y que nos motiva a seguir con un proyecto de vida entorno a los demás.  Ser quien soy muchas veces no es ser yo frente a los demás.  Hay algo mucho más importante y realizador y esta con nosotros mismos pero también en el conocimiento del otro.

Es necesario creer en los demás pera tener un proyecto de vida con miras a mejorar el mundo primero debemos cambiar nosotros, creer en nuestra in terioridad y en lo que podemos hacer, nuestro poder radica en que somos personas con  conciencia de la existencia de otro.


 CONSENSO

Sele llama consenso a un acuerdo entre dos o mas personas entorno a un tema. La “falta de consenso” expresa el disenso.
Una decisión por consenso, no obstante, no aplica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación.  En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia.

CONSENSO SOCIAL

También hay interpretaciones del vocablo que se refiere al consenso como formador de las sociedades hablando de una naturaleza humana tendiente en mayor o menor medida a la igualdad de conjuntos de creencias , con distintos argumentos y elementos teóricos en cada caso.

CONSENSO CIENTIFICO

El consenso dentro de la comunidad científica se rige a partir del método científico.  El método científico implícitamente requiere la existencia de la comunidad científica, donde los procesos de revisión por pares y reproducibilidad son llevados a cabo.  Es la comunidad científica la que reconoce y soporta el actual consenso científico dentro de un campo.

CONSENSO POLITICO

La expresión consenso llego a convertirse en lugar común o lema del sistema político español, aplicando con insistencia  a los pactos que dieron lugar a la redacción de la constitución.   Especialmente se solía identificar el consenso con el entendimiento entre los dos principales, la gobernante y el primer partido de la oposición, siendo los principales negociadores.


GLOBALIZACION

 La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas la revolución del capitalismo informático, plegando a un nivel considerable de liberación y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

“La globalización está guiada por valores estrictamente individuales, cuando, por el contrario, la globalización es el ámbito más claro de lo colectivo. Hablamos de una ‘villa global’, pero no funcionamos con valores colectivos y globales, para hacer que los que viven en dicha villa tengan posibilidades de éxito, o simplemente de sobrevivencia. Los valores que guían a la libre competencia, al comercio internacional y al intercambio de bienes, servicios e individuos, son eminentemente personales y egoístas. Estos valores se esconden detrás de la figura de un gobierno, o de una corporación internacional, dando un dejo de movimiento hacia lo colectivo.

Esto es solamente la pantalla. La cosa de fondo es un individualismo extremadamente fundamentalista. Como resultado, vemos la exclusión de millones de personas que forman la masa de pobreza, miseria, y hambruna en todo el mundo, incluyendo el mundo de los países llamados industriales o desarrollados.

GLOBALIZACION ECONOMICA

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Philips Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

PRINCIPALES AGENTES


Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.

Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.

Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc.



GLOBALIZACION CULTURAL


La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:
  • La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
  • Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
  • Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.
  • Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.
 Globalización Cultural Conjunto de costumbres de una comunidad, es el modo de vida de un pueblo, integrado por sus costumbres, tradiciones, normas y expresiones artísticas. Los medios de comunicación son la base de la globalización por la cual la cultura de cada país está mucho más relacionada.







GLOBALIZACION TECNOLOGICA



El origen de la Globalización tecnológica se relaciona con diferentes fenómenos como las migraciones de técnicos y científicos, además de las relaciones diplomáticas, entre otros.
El más claro ejemplo de la globalización de la tecnología es sin duda el Internet, que comenzó como ARPONET, empezó como medio de comunicación exclusivamente para los militares, y termino siendo la red mundial de comunicación e información, que une a millones y millones de personas a través de la llamada “súper carretera de la información”, que da la posibilidad de comunicación a dos personas ubicadas a millones de kilómetros de distancia entre ellas en cuestión de segundos o que nos da la oportunidad de conocer lugares tan distantes sólo a través de una computadora.



El concepto de globalización de la tecnología es mejor entenderlo como el fenómeno que describe y explica cómo el proceso de globalización económica y social no sólo es afectado por ella sino a si mismo afectando la producción, la distribución  y transferencia de tecnología. Las estrategias, desarrolladas, tanto por las instituciones  gubernamentales como las de negocios, para generar tecnología no están basadas exclusivamente para el país. Las empresas tienen que competir con un gran número de rivales internacionales y esto, con frecuencia, y esto las obliga a actualizar sus productos y procesos para ser competitivas. Esto tiene un fuerte impacto sobre la innovación, tanto de las empresas como de la nación,  lo que obliga a una excelente estructuración y articulación de los sistemas de innovación como se verá más adelante.


Podemos sintetizar el término de globalización tecnológica o simplemente tecno globalización como el fenómeno de "globalización" experimentado por el mundo de la invención y la innovación. De forma más reducida, se ha referido al hecho de que la generación, transmisión y difusión de tecnologías se ha ido incrementando progresivamente en su alcance.

GLOBALIZACION RELIGIOSA

Las globalización religiosa implica la inmigración y emigración de diferentes grupos protestantes que han dejado la diferencia en gran parte del mundo donde los hombres se han inventado varias doctrinas que están rodeando al mundo dejando la iglesia católica muy bacía.
Las condiciones donde a dejado las nuevas doctrinas es entender un fundamento aleatoria donde las personas dispongan de sus necesidades y las producciones de la naturaleza.

Hoy en día esta batalla ha ido más allá y han cambiado los escenarios y protagonistas, ya no es una discusión entre sacerdotes y científicos, sino que cada persona experimenta su propio dilema. La globalización ha contribuido a que esto suceda y a que cada uno tengamos más conciencia de lo que queremos experimentar y creer.
Pero podemos decir que la religión esta globalizada? Creo que sí, hoy en día las diferentes religiones del mundo están cambiando junto con el pensamiento y sentimiento del hombre, con el fin de atraerlo o mantenerlo en sus filas, las diferentes religiones están adoptando nuevos estilos en los que la prioridad es agradar y mostrar la fe de una manera fresca y sencilla.   Como ejemplo de esto podemos ver en la religión católica como algunos sacerdotes realizan eucaristías de una manera más alegre y dinámica, en la que los cantos, música y hasta el baile son protagonistas.




DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Algunos derechos humanos son:
1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
6.- Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.8.- Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
9.- Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
10.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.


VALORES UNIVERSALES


Hay algo de valor universal si tiene el mismo valor o valor para todos. Esta afirmación puede significar dos cosas muy diferente. En primer lugar, puede ser que algo tiene un valor universal cuando todo el mundo le resulta valioso. En segundo lugar, algo que podría tener un valor universal cuando todas las personas tienen razones para creer que tiene valor. Amartya Sen interpreta el término en este sentido, señaló que cuando Mahatma Gandhi sostuvo que la no violencia es un valor universal, fue el argumento de que todas las personas tienen razones para valorar la no violencia, no que todas las personas actualmente valoran la no violencia.  Muchas cosas han sido reclamadas para ser de valor universal, por ejemplo, la fertilidad, el placer y la democracia.

Valores Universales en la Filosofía
Las principales áreas de filosofía que se ocupa de los valores son axiología y la teoría del valor, pero los valores también desempeñan un papel importante en la ética, la estética y la filosofía política.
Ética y valores universales
Los valores universales juegan un papel diferente en la ética de la virtud, las teorías morales deontológicas y teleológicas o consecuencialistas. Teorías consecuencialistas se basan en la idea de que las acciones correctas son aquellas que conducen a un resultado que tiene un valor universal. Algunos utilitaristas, Jeremy Bentham, por ejemplo, han argumentado que el placer y el dolor son las únicas cosas que tienen un valor intrínseco universal.; es decir, que el placer y el dolor son las únicas cosas que se valoran por sí mismos, y otras cosas que tienen valor sólo porque producen placer o dolor. Debido a que los utilitaristas son consecuencialistas, esto significa que los utilitaristas sostienen que el placer y el dolor deben ser las únicas cosas de valor universal, luego argumentan que las acciones tienen razón cuando maximizan el placer y minimizan el dolor, cuando todo el mundo se considera por igual.
Psicología y la búsqueda de valores universales
SH Schwartz, junto con varios colegas de psicología, ha llevado a cabo la investigación empírica investiga si hay valores universales y cuáles son esos valores. Schwartz define los “valores” como “concepciones de lo deseable que influyen en la forma de seleccionar la acción y evaluar los acontecimientos”. Él formuló la hipótesis de que los valores universales se refieren a tres tipos de necesidades humanas:. Necesidades biológicas,  coordinación de necesidades sociales, y necesidades relacionadas con el bienestar y la supervivencia de los grupos. Schwartz evaluó resultados de una serie de estudios que incluyeron encuestas a más de 25.000 personas en 44 países con una amplia gama de diferentes tipos de cultura, donde sugieren que hay cincuenta y seis valores específicos universales y diez tipos de valores universales.  Schwartz mención diez tipos de valores universales que son: poder, logro, hedonismo, estimulación, autodirección, el universalismo, benevolencia, tradición, conformidad y seguridad. A continuación se presentan cada uno de los tipos de valor, con los valores específicos relacionados:
    Poder: autoridad, liderazgo, dominio
    Logro: éxito, capacidad, ambición, influencia, inteligencia, respeto de sí mismo
    Hedonismo: placer, disfrutar de la vida
    Estimulación: actividades arriesgadas, la vida variada, vida excitante
    Auto-dirección: la creatividad, la libertad, la independencia, la curiosidad, la elección de sus propias metas
    Universalismo: amplitud de miras, la sabiduría, la justicia social, la igualdad, un mundo en paz, un mundo de belleza, unidad     con la naturaleza, la protección del medio ambiente, la armonía interior
    Benevolencia: amabilidad, honestidad, el perdón, la lealtad, la responsabilidad, la amistad
    Tradición: una porción de aceptar en la vida, la humildad, devoción, respeto de la tradición, la moderación
    Conformidad: la auto-disciplina, la obediencia

    Seguridad: limpieza, seguridad familiar, seguridad nacional, la estabilidad del orden social; reciprocidad de favores, la salud, el sentido de pertenencia












































































































































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